RECORDANDO A PALLASCA, BALCÓN DEL CIELO

Perú tiene tan bellos e increíbles parajes que con justicia llevan muy en alto el sobrenombre que sus hijos les prodigan, “Espejito del cielo” (Chiquián), “La incontrastable” (Huancayo), “La Perla de los Andes” (Tarma) y el del distrito de Pallasca en la provincia del mismo nombre (región Áncash) no podía ser más acertado: “Balcón del cielo”; sin duda, una repisa debajo de las estrellas. 

El año 2017 Revista Turística Perú Inka aprovechó la invitación de la municipalidad distrital para, en el marco de su 119 aniversario, recorrer algunos de sus atractivos turísticos, ocultos a los ojos de muchos peruanos que no han podido llegar hasta esta parada obligada, si se quiere conocer verdaderos lugares de ensueño y pleno sosiego.

El full day, preparado por el en ese entonces alcalde Nicolás Risco Orbegozo, sirvió para que periodistas y operadores turísticos comprobaran in situ las bondades de esta villa altoandina, ubicada a 153 kilómetros del puerto costeño de Chimbote.


Plaza de Armas del distrito de Pallasca.

Qué si quedamos convencidos de difundir tanta belleza, claro que sí, solo bastó con pisar el centenario suelo de su iglesia colonial, según nuestros guías, Pedro Huanca y Lizandro Bocanegra, terminada de edificar en 1650, con impresionantes y vetustos altares de piedra y una misteriosa catacumba inexplorada que seguramente guarda los restos de los clérigos que llegaron a la zona en el siglo XVI con los hermanos Pizarro.

Igual de impresionante es la belleza natural del bosque de Yungurpamba, con eucaliptos que fueron sembrados gracias al expresidente de la comunidad, Rafael Acosta, quien obtuvo tres millones de ejemplares inicialmente y que es un verdadero orgullo local y ejemplo de gestión ambiental para toda la región.


Bosque de Yugurpamba.

A la salida misma de Pallasca, otro motivo de orgullo es la catarata de Aguaytoro, erguida al lado mismo del camino, donde muchos turistas de aventura practican diversas disciplinas como el mountain biking, la escalada, el trekking o senderismo, entre otros, y que en esta ocasión engalanó con una sesión fotográfica la Miss Turismo 2017 de la provincia del Santa, Grace Centeno Almendras.


Rapel en catarata de Aguaytoro.

El periplo incluía una breve visita a la Comunidad Campesina de Pallasca, que cumplió a su vez 73 años de creación institucional. Allí, sobre un pronunciado desfiladero a ras de la carretera que atraviesa la zona de Magampamba, se ha construido una piscigranja que por estos días debe estar produciendo ya varios miles de truchas.   


Pallasca es conocido también como el "Balcón del cielo".

Por la tarde, el propio alcalde se colocó el delantal para asar unas sabrosas truchas rosadas y para premiar a los comedores populares del lugar, que participaron de manera entusiasta en un concurso gastronómico. Los platos de bandera que compitieron en el evento fueron, el picante de cuy, sopa de trigo tostado, puré de habas, sopa de quinua, dulce de quinua, dulce de chiclayo, sopa de chocho y pecho de chancho.


Tradicionales tamales pallasquinos.

La tarde caía, el recorrido de un solo día nos resultaba corto para disfrutar a plenitud de la paz de este pueblo, muy hospitalario por demás, pero múltiples obligaciones en la bulliciosa capital nos hicieron apretar el paso, no sin antes olvidarnos del estrés limeño en las pozas de los baños termales de Tablachaca, a orillas del río del mismo nombre.


Río Tablachaca.

Regresar aquí es obligación, difundir lo presenciado y gozado, un deber. Este Balcón del Cielo es recomendable a todas luces, seguir manteniéndolo oculto es un crimen, una negación imperdonable. Si usted quiere emprender la misma aventura, tendrá que dirigirse primero a Chimbote en unas siete horas en bus y luego, otras cuatro hasta el mismo pueblo, trepando enormes farallones en las montañas que separan costa de sierra ancashina… pero bien vale la pena hacerlo.  


Baños termales de Tablachaca.
    

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA APOLONIA, MITOS Y LEYENDAS

AMBO, CENTENARIO Y FESTIVO