AMBO, CENTENARIO Y FESTIVO

Ambo, “tierra bella y generosa” como la llaman, es una pródiga provincia huanuqueña llena de encanto y atractivos turísticos que muchos viajeros deben conocer si están en la búsqueda de aventuras, así como vestigios arqueológicos e históricos importantes que nos ayuden a fortalecer nuestra identidad como nación heroica y generosa. 

Llegar es sencillo, cualquier bus que se dirige a Huánuco lo puede dejar en la carretera, 30 minutos antes y ya se encuentra en el corazón de Ambo. De allí estará usted a solo a 10 minutos de Tomayquichua, tierra de Micaela Villegas “La Perricholi”, comediante que conquistó el corazón del virrey Amat, famoso romance clandestino de la vida real que hasta motivó una teleserie.

Plaza de Armas de Ambo


En este apacible distrito, caracterizado por numerosas casas-huerto con los más diversos productos de su prolífica tierra, se encuentra la casa donde vivió la “Mikita” (Micaela). A pocos metros tenemos también la casa del insigne escritor Enrique López Albújar.

Frontis de Municipalidad de Tomayquichua.

Partiendo nuevamente del centro de Ambo, a unos 15 minutos en auto colectivo, podemos visitar el distrito de Huácar, cuya iglesia centenaria fue declarada Patrimonio Monumental. Asimismo, cuenta con la vivienda que ocupó el libertador Simón Bolívar durante la campaña de independencia y el incomparable recreo campestre De Repente de “Don Fortu”, un restaurante con minizoológico y museo con vestigios del cercano sitio arqueológico de Atash.  

 

"Don Fortu", gerente de "Derrepente".
 

Atash es una ciudadela preincaica del Intermedio Tardío, dividida en dos zonas, una agraria (300 hectáreas) con decenas de andenes y terrazas, así como un complejo habitacional (20 hectáreas) de piedra canteada, gobernado por varios torreones o chulpas.

Sitio arqueológico de Atash.

Pero Ambo es mucho más. Posee las más bellas lagunas de todo Huánuco; la primera está ubicada en el distrito de Conchamarca y en realidad se trata de un complejo de cinco lagunas únicas por su forma escalonada, tomando el nombre de Pichgacocha; la quinta recibe el nombre de Mamacocha por ser extensa e imponente con presencia de islotes. Esta se comunica en escalera con la cuarta, tercera, segunda y primera discurriendo sus aguas por entre las rocas.

Vista panorámica de Pichgacocha.

Otra maravilla es la Laguna de Huampo, situada en la comunidad de Chacapampa, a 4000 metros sobre el nivel del mar, con un hermoso color azulado. Nuestra última visita a la zona se propició por una invitación de la alcaldesa provincial de Ambo, Daisy Soto Mory, quien inició este 2018 la construcción de una  importante carretera que unirá esta provincia con la de Pachitea y que mejorará el acceso a esta y una media docena de lagunas más, convirtiéndose además en una vía alterna a la Carretera Central.

Laguna de Huampo.

La aventura no termina. En el propio distrito de Ambo podemos visitar la caverna de Jatun Uchco o Hueco Grande, ubicada en sus alturas y en donde habitaron hombres contemporáneos al de Lauricocha, cazadores, recolectores y trashumantes. En su interior se hallaron nada menos que los restos del Tigre Dientes de Sable o Smilodón (cuya cabeza se exhibe en el museo municipal de la Casa de la Cultura), también de la panthera onca, zorro andino, perezosos, búhos, buitre Coragyps al menos especies de murciélagos.  

Jatun Uchco.

Finalmente, en el remodelado Mercado Huertas, a la salida del distrito, existe un monumento y bulevar dedicado a la memoria de los miles de patriotas de Ambo, Huamalíes, Pachitea y Huánuco que se inmolaron en la llamada Batalla de Arcopunco, el primer grito libertario de la nación en 1812, según datos ya corroborados por los historiadores. Entonces, no hay excusas, usted tiene mucho que ver y a pocos minutos del propio Huánuco, a solo 8 horas de Lima. Visite Ambo y quédese maravillado, como nosotros, con sus fascinantes atractivos.

Arcopunco.

FOTOS: Municipalidad de Ambo y Revista Turística Perú Inka. (Derechos reservados).



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECORDANDO A PALLASCA, BALCÓN DEL CIELO

SANTA APOLONIA, MITOS Y LEYENDAS