VIRGEN DEL CARMEN Y FIESTAS PATRIAS EN HUALLANCA

El año 2019, antes de la pandemia, Revista Turística Perú Inka visitó hasta en dos oportunidades el bello y acogedor distrito de Huallanca; la primera, para ser testigo de un nuevo descubrimiento arqueológico; la segunda, para participar en la fiesta de la patrona Virgen del Carmen y las Fiestas Patrias. Fue una de nuestras aventuras más emotivas y felices al compartir tantas vivencias en unos cuantos días con los pobladores de esta ciudad, ganadera y minera por excelencia. A continuación, el artículo publicado en el sexto número de nuestra revista. 

Y volvimos a Huallanca, en el corazón de Áncash, en el corazón de la gente hospitalaria de esta bella tierra, para celebrar la fiesta patronal de la Virgen del Carmen y Fiestas Patrias. Una vez más, sus costumbres, su gastronomía, su calidez, nos hicieron sentir como en casa, con la familia y los seres que más queremos.

Como detallábamos en el anterior número de Revista Turística Perú Inka (RTPI), en Huallanca se concentran las principales actividades y fiestas alrededor de un par de jirones, jirón Lima, jirón Comercio; así como el estadio de Ogopampa, la explanada Cañaveral con su plaza de toros y la Plaza Mayor, flanqueada por la Iglesia Matriz de Virgen del Carmen (1920), patrona del distrito.

Plaza de Armas de Huallanca.

La nueva invitación del alcalde Wilmer Cornelio Rojas nos hizo partícipes de la festividad, donde todos intervienen, el pueblo se regocija y deja de lado las tareas del comercio, la ganadería, la vida en el campo, para envolverse en el manto de una sana alegría.

Las festividades empezaron el 7 de julio y culminaron el jueves 1 de agosto. Como parte de las mismas se incluyó el desfile cívico escolar y la serenata por el aniversario patrio, participando todos los colegios, instituciones y padres de familia.


Desfile cívico patriótico.

ENCIERRO DE “MIEDO”

Al mediodía del 29 de julio no faltaba nadie en las calles de Huallanca, y es que estaba a punto de llegar uno de los momentos más esperados de toda la fiesta: el “encierro huallanquino”, donde un grupo de toros de lidia son soltados por las calles y la gente tiene que correr para ponerse a salvo. Desde luego, con vías alternas cerradas, vallas y toda la seguridad del caso.

Previamente a la soltada, algunos pobladores, personal municipal y turistas salieron en pasacalle, ataviados de blanco con típico pañuelo rojo en el cuello. Era imposible no unirse a la celebración. El espíritu y ambiente de Huallanca son muy contagiosos, así que sólo podíamos hacer una cosa: dejarnos llevar y disfrutarlo plenamente.

Encierro huallanquino.

De allí siguió la primera fecha taurina, con un cartel internacional, Nuno Casquinha de Portugal, Cristóbal Pardo y Moreno Muñós, de Colombia; Manolo Llanos, Alberto y César Maldonado, de Perú. En la fecha inaugural se toreó al estilo portugués, es decir, sin sacrificio de animales, solo capeo, elegante y vistoso.

Corrido de toros "a la portuguesa". 

En el marco de los festejos también hubo tiempo para asistir masivamente a la exposición fotográfica de don Fausto Egúsquiza, huallanquino preocupado no solo en retratar los rincones más representativos de su tierra sino también en recopilar historias, mitos y datos sumamente importantes que pronto deben ver la luz en un libro.

En días previos, el propio Fausto Egúsquiza encabezó tres días de trekking por el Bosque de Quenuales de Cancal, una experiencia que bien podría ser parte de un paquete turístico “full adrenalina” para cualquier visitante.


Exposición de don Fausto Egúsquiza, historiador, guía y fotógrafo..

RETRATANDO HUALLANCA

Cabe señalar que, gracias a sus investigaciones y fotos, se ha podido registrar zonas históricas fundamentales para Huallanca, encontrando restos arqueológicos, caminos, nichos funerarios, así como construcciones incas y preincas.

Entre ellas, está el reciente hallazgo de un recinto preinca en el centro poblado de Huaricashash que Revista Turística Perú Inka exhibió de manera exclusiva en su sexto número de junio. Esperamos que este descubrimiento cuente pronto con el apoyo del Ministerio de Cultura, se inicie una investigación profunda y se realicen las excavaciones respectivas.

Descubrimiento arqueológico en Huaricashash.

Como en cada viaje se aprende siempre algo nuevo, pudimos conocer también mucho más acerca de juzgamiento de ganado. En este caso, un grupo de ganaderos de Huallanca compitió con sus mejores ejemplares en carne, leche y lana, demostrando que el nivel de la crianza de ovinos, vacunos y cuyes en este distrito está alcanzando altos estándares.

Juzgamiento de ganado.

Asimismo, en la Expoferia Agropecuaria y Gastronómica 2019, el conocido cantautor huanuqueño Mito Ramos, ex Pata Amarilla, sorprendió a los asistentes con una bella canción dedicada a Huallanca, de nombre Gavilán de Piedra, con letra y música de Joseph Álvarez y Edgard Gaspar.


Expoferia Agropecuaria y Gastronómica 2019.

En suma, conocimos algo más de los huallanquinos y de su hospitalaria tierra, zona minera y ganadera, dueña de unos quesos de reconocido prestigio en el interior del país; antes huanuqueña, hoy ancashina, con orgullo propio, que se abre paso cada día.


Iglesia Matriz de Virgen del Carmen.

Texto y fotos: Revista Turística Perú Inka (Derechos reservados).

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECORDANDO A PALLASCA, BALCÓN DEL CIELO

SANTA APOLONIA, MITOS Y LEYENDAS

AMBO, CENTENARIO Y FESTIVO